Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Acerca de

El Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal Prepa Sí, es un programa social del Gobierno de la Ciudad de México operado por el Fideicomiso Educación Garantizada para contribuir a que las y los estudiantes residentes en la Ciudad de México que cursan el bachillerato en instituciones públicas ubicadas en dicha entidad, no tengan que abandonar sus estudios por falta de recursos económicos, y hace extensivo el apoyo por un año escolar más, a los beneficiarios del programa que hayan egresado del bachillerato y se encuentren inscritos en el primer año en instituciones de educación superior públicas en la Ciudad de México.Además, promueve la participación de las y los estudiantes beneficiarios en Actividades en Comunidad, para contribuir a su pleno desarrollo y fortalecer su sentido de pertenencia e identidad con su entorno social.


Karen Quiroga Anguiano
Coordinadora Ejecutiva del PREBU


Misión

Abatir la inequidad en el acceso a la educación media superior de calidad mediante estímulos económicos y en especie a jóvenes que vivan y estudien en una institución pública de la CDMX; promover que las y los estudiantes de la Ciudad de México concluyan satisfactoriamente el bachillerato en todas sus modalidades e impulsar la participación de éstos(as) en Actividades en Comunidad para fortalecer su identidad social, su sentido de pertenencia y la construcción de ciudadanía.

Visión

Ser un programa institucional eficaz y eficiente de la administración pública de la Ciudad de México, basado en un sistema de estímulos económicos y Actividades en Comunidad dirigido a las y los estudiantes de nivel medio superior de la Ciudad de México, que generen condiciones que permitan abatir la inequidad en las oportunidades de acceso a una educación de calidad, que compensen las desventajas socioeconómicas y educativas actuales, y contribuyan al pleno desarrollo de las y los estudiantes, así como al fortalecimiento del capital y la construcción de ciudadanía.

Objetivos

Objetivo general

Operar un sistema de estímulos económicos para contribuir a que las y los estudiantes residentes en la Ciudad de México que cursan el bachillerato en instituciones públicas ubicadas en dicha entidad, no tengan que abandonar sus estudios por falta de recursos económicos, y hacer extensivo el apoyo por un año escolar más, a los beneficiarios del programa que hayan egresado del bachillerato y se encuentren inscritos en el primer año en instituciones de educación superior públicas en la Ciudad de México.

Objetivos específicos

  1. Difundir el derecho a la educación entre los estudiantes de la Ciudad de México.
  2. b)Brindar a los residentes de la Ciudad de México, la oportunidad de estudiar y concluir satisfactoriamente el bachillerato en cualquiera de sus modalidades, incluida la preparación para el examen Acredita Bach ante el CENEVAL.
  3. Otorgar un estímulo económico mensual a los alumnos del nivel medio superior de escuelas públicas, para que no abandonen sus estudios por motivos económicos y hacerlo extensivo a los alumnos del primer año del nivel superior que hayan pertenecido al programa, para dar continuidad con sus estudios.
  4. Contribuir a la equidad educativa para que los estudiantes tengan un tratamiento igual, en cuanto al acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo para todos y todas, sin distinción de género, etnia, religión o condición social, económica o política.
  5. Incentivar el desempeño académico de las y los estudiantes, mediante el otorgamiento de un estímulo económico acorde con su promedio de calificaciones.
  6. Promover la participación de las y los estudiantes beneficiarios en Actividades en Comunidad, para contribuir a su pleno desarrollo y fortalecer su sentido de pertenencia e identidad con su entorno social.
  7. Mejorar la calidad de vida de la población estudiantil.

Justificación

Uno de los objetivos más importantes del programa de Gobierno de la Ciudad de México, es el de impulsar la educación de calidad con equidad en todos sus niveles.Lamentablemente, el abandono de la escuela en el nivel medio superior por falta de recursos económicos, hace que cada año miles de jóvenes vean truncadas sus aspiraciones para obtener una educación de calidad.

Causas por abandono escolar en México

Razones por las cuales los jóvenes de 15 a 19 años abandonan la escuela.

Causas de abandono escolar
36.7%
Personal
33%
Escolar
0.9%
Económica
1.6%
Familiar
7.1%
Matrimonio y unión
6.6%
Termino de sus estudios
5.0%
Otra causa
9.1%
No especifico


Tabla 1 Fuente: Datos de la Dirección del Censo de Población y Vivienda, Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), 2001

Titular

Karen Quiroga Anguiano

Titular Coordinadora Ejecutiva del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal

Teléfonos:
11021730 ext. 4080

Twitter:
@KarenQuirogaA