Comunidad Prepa Sí

Todas y todos los estudiantes de bachillerato que viven y estudian en el Distrito Federal conforman la comunidad Prepa Sí. De todos los rincones de la ciudad, desde Milpa Alta hasta Gustavo A. Madero hay miles de estudiantes como tú que diariamente estudian, juegan, viajan y sueñan con un futuro mejor para todas y todos.

La comunidad Prepa Sí es una forma de encontrar mas personas como tú, ya sea en los planteles o en distintos espacios públicos de la ciudad, cada semana las y los coordinadores, promotores y beneficiarios de Prepa Sí se dan la oportunidad de compartir experiencias en un ambiente de respeto y buena onda. Buscan tener conciencia de su identidad como jóvenes que son parte de un barrio urbano o rural y forma parte de una comunidad estudiantil; ser solidarios a través de la colaboración y la ayuda mutua, actuar con autonomía como estudiante y como promotores de las actividades en comunidad y promover el estudio en nuestra vida académica y el deseo de que nuestra ciudad sea más habitable, seguras plenas.

¿Por qué son importantes las actividades en comunidad?

Lo más importante de las actividades en comunidad es la convivencia. Las actividades están pensadas para que tú sepas que en esta  ciudad, tu ciudad, no estás solo. Hay muchas y muchos chavos como tu, con los mismos intereses  con los que puedes compartir y crecer.

Además, el realizar actividades en comunidad mejoran nuestra convivencia cotidiana. La mejor forma de vivir en el Distrito Federal, es tendiendo una mano a los demás. Participar es una forma de construir una mejor ciudad.

Con la variedad de actividades que se pueden hacer en Prepa Sí, lo único que hace falta es que te decidas, te organices con los demás estudiantes que tienen tus mismos gustos y pongas manos a la obra.

Iniciativa, organización y compromiso son la semilla de las actividades en comunidad, y el fruto ten por seguro será la satisfacción de hacer algo por los demás.

En el primer encuentro de Coordinadores de Prepa Sí, realizado los días 10 y 11 de junio de 2013, se acordaron los siguientes temas como ejes de trabajo:

1.- Arte y Cultura: ¿Qué iniciativas desarrollar sobre Grafiti, Cine-Debate, Teatro-Foro,  Música Joven (Rock, Hip-hop, DJ, etc.) Cursos-concursos literarios (poesía, cuento, ensayo) y Muestras de arte joven (dibujo, fotografía, video, etc.) Danza (folklórica y contemporánea) y  Flashmov, entre otras?

2. – Deporte y Recreación: ¿Cuáles deportes y cómo promoverlos? (Balompié, baloncesto, volibol, skate board, zumba, juegos cooperativos y de estrategia, etc.)

3.  Salud: ¿Cuáles temas vamos a impulsar en esta materia? (Salud emocional, sexual y reproductiva, prevención y atención a adicciones, habilidades para la vida, prevención de embarazo adolescente, alimentación sana, activación física, etc.)

4. Medio Ambiente ¿Qué vamos a priorizar en esta materia? ( Practicar las tres erres, las 20 acciones frente al calentamiento global, separación de deshechos, huertos urbanos, azoteas verdes, reforestación, cultura del agua, etc.)

5. Participación Juvenil  ¿Dónde y en qué espacios es prioritario actuar? (Frente al Bullyng y la violencia; cultura de la paz; Prevención del delito, Derechos de los jóvenes, Rescate de espacios públicos, etc.)

6. Ciencia y Tecnología ¿Cómo aplicar la ciencia en la vida cotidiana? ¿Cómo aplicar la tecnología para la sustentabilidad? ¿Qué tipo de proyectos podemos adoptar los jóvenes?

7. Economía Solidaria ¿Qué tipo de economía debemos promover? (Tianguis y trueque juvenil, Bancos de tiempo, Acciones frente al consumismo, cooperativas juveniles, Taller de emprendimiento, Incubadoras de negocios para estudiantes, etc.)

¡Son tus derechos!

Prepa Sí es un programa del Gobierno del Distrito Federal que tiene un único objetivo: Que tú termines tus estudios de bachillerato. Con esta premisa queremos que tú ejerzas tu derecho a la educación.

Por eso la Comunidad Prepa Sí también se preocupa de que adquieras conciencia de que el ejercicio pleno y libre de tus derechos humanos como joven es una herramienta fundamental que te permitirá crecer como persona y cuando cumplas 18 años, también te permitirá crecer como ciudadano.

El derecho a la educación, a la salud, a la libre expresión de tus ideas, el derecho al esparcimiento son solo algunos de los derechos que todas y todos podemos gozar y practicar en la Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FIDEGARbn
A través del Fideicomiso se busca garantizar la equidad en las oportunidades de acceso y de permanencia a una educación de calidad de todos los habitantes del Distrito Federal, independientemente de su condición económica, social, étnica o cultural.
Va-seguro
Brindar el aseguramiento para cubrir el riesgo de Accidentes Personales Escolares para alumnos y maestros en activo de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, nivel medio superior y jóvenes universitarios del Distrito Federal.
Ed Garan
Nuestro objetivo es dotar de una garantía educativa a los estudiantes de primaria, secundaria y nivel medio superior, a las escuelas públicas del DF a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF DF) y la Secretaría de Educación del Distrito Federal, tomando como eje principal abatir la deserción por falta de recursos económicos.

 

DIF
Lograr que las niñas, los niños y los jóvenes sobresalientes tengan acceso a una formación integral, a través del desarrollo de sus habilidades culturales, científicas y deportivas, con la finalidad de generar procesos de participación infantil y educación comunitaria.