PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los requisitos para inscribirme al programa Prepa Sí?

    Vivir en el Distrito Federal. Estar inscrito en una escuela pública de educación media superior ubicada en México DF. No contar con otra beca o apoyo económico similar, entre otros. Para más información te recomendamos consultar la convocatoria en la página www.prepasi.cdmx.gob.mx.

¿Quiénes tienen derecho a obtener el apoyo que ofrece Universitarios Sí?

    Estudiantes del primer año de nivel superior en Instituciones públicas ubicadas en el Distrito Federal que formaron parte del Programa Prepa Sí y que viven en el Distrito Federal.

¿Cómo puedo inscribirme al Programa?

Deberás ingresar al portal de Prepa Sí www.prepasi.cdmx.gob.mx, verificar las fechas de inscripción y reinscripción de tú institución Educativa y realizar los trámites correspondientes.

¿Cuáles son los pasos para formar parte del Programa?

      La inscripción y reinscripción constan de tres pasos:

Primero:
      inscribirse o reinscribirse a través de la página del programa Prepa Sí
www.prepasi.cdmx.gob.mx
      de acuerdo al calendario publicado.

      Nota: Los alumnos de la UNAM (ENP, CCH y Universitarios) únicamente deberán realizarlo en la página www.becarios.unam.mx.

Segundo:
      Entregar su expediente en los lugares y fechas establecidos en la convocatoria y Reglas de Operación vigentes.

Tercero:
    Realizar la activación de la tarjeta.

¿Debo realizar la renovación de mi registro a Prepa Sí para continuar recibiendo el apoyo?

    Sí, ya que el Programa de basa en ciclos escolares que inician en el mes de septiembre y concluyen en el mes de junio del año siguiente (10 depósitos). Por lo que cada inicio de ciclo se debe llevar a cabo el registro de tu reingreso al Programa.

No vivo en el Distrito Federal, ¿también aplica el programa para mí?

No, el programa de Estímulos para el Bachillerato Universal (Prepa Sí), es un programa del Gobierno del Distrito Federal, y las Reglas de Operación del Programa establecen que aplica solamente a quienes estudien y residan en el Distrito Federal.

Estudio en el Distrito Federal, pero vivo fuera de éste ¿Me puedo inscribir a Prepa Sí?

No, el programa de Estímulos para el Bachillerato Universal (Prepa Sí), es un programa del Gobierno del Distrito Federal, y las Reglas de Operación del Programa establecen que aplica solamente a quienes estudien y residan en el Distrito Federal.

¿Si estudio bachillerato en una escuela particular, puedo inscribirme a Prepa Sí?

No, como ya se dijo antes, sólo aplica para quienes estudian en Instituciones Públicas

¿Para poder pertenecer a Prepa Sí, existe límite de edad?

No, pues no existe ningún requisito que establezca límite de edad.

¿Puedo tener otra beca?

Las Reglas de Operación de Prepa Sí establecen que no puedes contar con dos estímulos escolares simultáneamente. Te recomendamos no solicitar otro estímulo adicional a Prepa Sí, ya que de ser detectado se dará de baja alguno de los dos beneficios.

¿Tengo derecho a inscribirme de nuevo al Programa Prepa Sí, si voy a recursar año?

    No. Las Reglas de Operación del Programa contemplan que quienes se encuentren recursando año, no tendrán derecho al estímulo económico. En todo caso, una vez que hayas recursado año y seas alumno(a) regular, puedes reinscribirte al programa.

Solicité baja temporal de la escuela, y regresaré nuevamente a primer semestre. ¿Puedo tramitar el apoyo Prepa Sí?

    Las Reglas de Operación del Programa contemplan un máximo de 3 años de apoyo o 30 depósitos para concluir el nivel medio superior, por lo que al solicitar baja temporal, debes tener en cuenta que el último ciclo escolar que curses ya no se te hará entrega del estímulo económico.

¿Cuál es el número máximo de materias adeudadas para poder pertenecer a Prepa Sí?

Para tener derecho al programa Prepa Sí, no puedes tener más del cincuenta por ciento de las materias que te corresponde cursar por ciclo escolar adeudadas reprobadas, ya que así lo marcan las Reglas de Operación del Programa.

Cuál es la diferencia entre inscripción y reinscripción?

    Se considera que se es beneficiario(a) de Prepa Sí, a quien en algún ciclo escolar anterior al vigente, recibió su monedero electrónico y se le hizo al menos un depósito. En el caso de haber sido beneficiario se considera el trámite como un reinscripción y en el caso de no haber sido beneficiario se considera el trámite como una inscripción.

¿Qué duración tiene el apoyo económico que ofrece Prepa Sí?

    Dependiendo  de la fecha de inscripción al Programa, puede tener una duración de 3 años para nivel medio superior (30 depósitos mensuales) y 1 año para nivel superior (10 depósitos mensuales).

¿Cuánto se otorga de apoyo económico por pertenecer a Prepa Sí?

    El Programa otorga los estímulos económicos en base al promedio de calificaciones de cada beneficiario, conforme a la siguiente tabla.

Promedio General

Monto del Estímulo Mensual

6.00 – 7.50

$500.00

7.51 – 9.00

$600.00

9.01 – 10.0

$700.00

¿Existe un calendario de fechas para saber cuándo me depositan mi estímulo?

    Los depósitos de los estímulos económicos se efectúan a mes vencido, es decir una vez terminado el mes, por lo que se deposita en los primeros 10 días del mes siguiente.

Estímulo

Mes en el que se deposita

Septiembre

Octubre-Noviembre

Octubre

Noviembre

Noviembre

Diciembre

Diciembre

Enero

Enero

Febrero

Febrero

Marzo

Marzo

Abril

Abril

Mayo

Mayo

Junio

Junio

Julio

¿Por qué no se deposita lo correspondiente a Julio y Agosto?

    Dentro del programa Prepa Sí, Julio y Agosto están considerados como periodo vacacional, por lo cual en esos meses no se efectúa el depósito a tu tarjeta

¿Cuántos depósitos pueden juntarse en mi tarjeta?

    La tarjeta Prepa Sí es un monedero electrónico no una cuenta de ahorro. Debes retirar tus depósitos mensualmente y no dejar saldo en tu tarjeta, para que el sistema no proceda a suspenderte tus próximos pagos.

¿Dónde puedo efectuar las actividades en comunidad?

    En el portal web www.prepasi.cdmx.gob.mx se ofrece un programa de actividades en donde se pueden ubicar los lugares, fechas y horarios  para participar en ellas.

¿Si mi promedio sube durante el ciclo escolar, dónde lo notifico?

    El promedio es el que nos informas en tu solicitud de inscripción, el cual se acredita con tu comprobante o historial académico, si tu promedio sube en el transcurso del ciclo escolar, no podrás realizar cambio alguno hasta la siguiente convocatoria.

¿Qué pasa si se me pierde o me roban la tarjeta?

    Consulta la guía de trámites.

¿Qué hago si cambio de domicilio durante el ciclo escolar?

    Consulta la guía de trámites.

¿Qué hago si deseo renunciar al estímulo que otorga Prepa Sí?

    Consulta la guía de trámites.

¿Dónde se encuentran ubicadas las oficinas del programa Prepa Sí

        Están ubicadas en la calle de Bucareli 134, Primer piso, col. Juárez, delegación Cuauhtémoc. Cerca del metro/metrobús Cuauhtémoc y Balderas.

¿Cuál es el horario de atención de las oficinas del programa Prepa Sí?

        De lunes a jueves de 9:00 a 17:00 hrs y viernes de 9:00 a 14:00 hrs

 

FIDEGARbn
A través del Fideicomiso se busca garantizar la equidad en las oportunidades de acceso y de permanencia a una educación de calidad de todos los habitantes del Distrito Federal, independientemente de su condición económica, social, étnica o cultural.
Va-seguro
Brindar el aseguramiento para cubrir el riesgo de Accidentes Personales Escolares para alumnos y maestros en activo de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, nivel medio superior y jóvenes universitarios del Distrito Federal.
Ed Garan
Nuestro objetivo es dotar de una garantía educativa a los estudiantes de primaria, secundaria y nivel medio superior, a las escuelas públicas del DF a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF DF) y la Secretaría de Educación del Distrito Federal, tomando como eje principal abatir la deserción por falta de recursos económicos.

 

DIF
Lograr que las niñas, los niños y los jóvenes sobresalientes tengan acceso a una formación integral, a través del desarrollo de sus habilidades culturales, científicas y deportivas, con la finalidad de generar procesos de participación infantil y educación comunitaria.