Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Realizan Prepa Sí y el IAPA campaña de prevención para inhibir adicciones en jóvenes

Publicado el 20 Julio 2017
PREPA SÌ-IAPA 0 .jpg
PREPA SÌ-IAPA 2.jpg
PREPA SÌ-IAPA 3.jpg

El diálogo es la principal herramienta para lograr que la información de droga penetre a los jóvenes y sea parte de su estilo de vida: Karen Quiroga Anguiano

La falta de comunicación provoca que los jóvenes busquen un grupo de pertenencia que después se convierte en un grupo de adicciones: Carlos Nava

Con el objetivo de informar sobre el efecto negativo del consumo de drogas a temprana edad, el Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal Prepa Sí y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), realizaron actividades informativas y de prevención con beneficiarios de nivel medio superior. Durante el último ciclo escolar, ambas instituciones atendieron a casi 5 mil jóvenes, a través de diez módulos informativos itinerantes, seis jornadas de prevención y promoción de la salud, tres talleres de prevención en espacios comunitarios, así como pláticas informativas y cine debates.

Durante la presentación del Informe 2017 “Presentación de Actividades, Prepa Sí, Prevención También” que se realizó en coordinación con el IAPA, la Coordinadora Ejecutiva Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano, se pronunció por la necesidad de construir caminos para concientizar a la juventud sobre los efectos nocivos de las sustancias psicoactivas a través de actividades lúdicas, informativas y de prevención desde las escuelas y la familia.

En la Casa de Cultura Raúl Anguiano, del Deportivo Huayamilpas, de la delegación Coyoacán, la funcionaria destacó que el diálogo es la principal herramienta para lograr que la información de droga penetre a los jóvenes y sea parte de su estilo de vida, por lo que mencionó que dentro de las Actividades en Comunidad, que forman parte del Programa, se continuará con estas acciones encaminadas a la prevención por lo que el próximo ciclo escolar se dará atención integral a beneficiarios mediante la instalación de módulos informativos itinerantes en cada una de las 16 delegaciones.

La Coordinadora del principal programa social de apoyo a jóvenes en la Ciudad de México mencionó también caravanas de sensibilización que recorrerán todas las demarcaciones impartiendo pláticas informativas, talleres sobre la atención de adicciones y videodebates que permitirán que los jóvenes generen conciencia sobre su entorno y los riesgos a los que son vulnerables. Además, actividades de convivencia como Graffitis, Arte Urbano y Hip-Hop.

“Los jóvenes tienen que adaptarse a un mundo de una velocidad vertiginosa que está en constante cambio siendo más competitivo y exigente, expresó la funcionaria al agregar que se requiere un mayor compromiso para asumir el reto de aprender el cuidado de la salud por lo que se prevé atender a alrededor de 10 mil beneficiarios más para el próximo ciclo escolar.

A su vez, el Director General de Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR), Carlos Nava Pérez coincidió en que la comunicación en casa es uno de los factores importantes en esta problemática porque, dijo, muchas veces no existe tal y eso provoca que los jóvenes busquen un grupo de pertenencia y que después se convierta en un grupo de adicciones. “Entramos al mundo de de la droga por afición, luego esa afición se vuelve confusión y después una adicción”, apuntó.

En su oportunidad, el Director de Prevención y Promoción del IAPA, Edgar Alonso Angulo Rosas, consideró como una problemática el hecho de que exista mucha información sobre el tema, porque mucha de ella es mala. “Hoy vemos a la marihuana casi como la cura de todas las enfermedades”.

En este contexto, resaltó la importancia de la comunicación entre la juventud porque más allá de que las drogas sean legales o no, a las autoridades toca como prevenir y mantener una cultura de la información y a ustedes les toca compartirla, “necesitamos a ustedes para compartir el mensaje”, enfatizó.