Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
¿Qué son?

Son las actividades que tú puedes elegir para tu propio bienestar y empoderamiento. Tú decides en cuál de estos temas te gustaría involucrarte y poder así, conocer y ejercer tus derechos como joven.

Hay ocho ejes temáticos:

Si te interesan temas relacionados con tu salud (sexual, emocional y nutricional), evitar adicciones y promover la cultura de paz en el entorno escolar (prevenir y enfrentar el bullying), podrás ser parte de la red de promotores por el cuidado de la salud Prepa Sí, participando y promoviendo ferias de salud en tu plantel y organizando talleres y charlas sobre dichos temas.

Si te gustan las artes escénicas o quieres aprender música y fotografía, participar como guía de museos y formación de promotres culturales, entre otras actividades, este eje te atrapará. Conoce las actividades que hemos realizado con jóvenes como tú: Cine Prepa Sí, teatro juvenil, círculos de lectura, hip-hop y rap y una gran cantidad de eventos donde pondrás en práctica tu creatividad e imaginación. Además podrás escoger entre varios museos de la Ciudad de México.

Activación física, paseos ciclistas, carreras, zumba, torneos o retas de basquetbol, fútbol y volibol, así como carreras atléticas y formación de promotores deportivos, son algunas de las actividades que podrás disfrutar en este eje. También podrás jugar y aprender ajedrez en tu plantel o en los Sábados Prepa Sí y participar en los torneos que organiza el programa.

Conviértete en promotor juvenil del medio ambiente y participa en actividades de reciclaje, reforestación, talleres y visitas guiadas a espacios ecológicos; además aprende sobre el cuidado del agua, cómo hacer un huerto urbano o familiar, qué hacer con los residuos sólidos y aprende cómo hacer frente al cambio climático y la contaminación de nuestro entorno.

Promover, debatir, participar y organizar actividades es lo que realizan los jóvenes que forman parte de este eje. Aquí encontrarás actividades como consultas juveniles, talleres de derechos humanos, rescate de espacios públicos, apoyo a grupos en situación de vulnerabilidad (indígenas, adultos mayores y personas con discapacidad).

Si eres un joven interesado en la divulgación de la ciencia o realizar experimentos y proyectos científicos, este eje te acercará y te guiará para conocer temas relacionados con astronomía, robótica, matemáticas, física, entre otros, a través de concursos, visitas a sitios de interés, conferencias, exposiciones y desarrollo de experimentos.

En este eje, conocerás y practicarás el consumo responsable, aprenderás cómo iniciarte en la economía solidaria, al igual que podrás participar en ferias juveniles de trueque, jornadas de permacultura y bancos de tiempo. También conocerás cómo practicar el autoempleo, emprendimiento juvenil, al igual que los pasos para crear una microempresa y generar ingresos sin tener que abandonar tus estudios.

En este eje encontrarás talleres, capacitaciones y diversas actividades para conocer y reforzar el derecho a una vida libre de violencia, especialmente de las mujeres:

  • Auto-cuidado para una vida libre de violencia.
  • Educación para la sana convivencia y la creación de entornos seguros.
  • Difusión y adopción del respeto a los derechos humanos como fundamento de una sana convivencia y libre de violencia.
  • Nuevas masculinidades y construcción de relaciones igualitarias y respetuosas.